Guía de Universidades Virtuales de Colombia


Los tipos de finanzas en los que puedes especializarte


martes, 15 de febrero de 2022

¿Quieres convertirte en un experto en cuestiones financieras? En este artículo te compartimos los diferentes tipos de finanzas que existen hoy en día y te brindamos más información que te será útil si quieres comenzar a estudiar una carrera universitaria sobre este tema en Colombia.



El sector de las finanzas es uno bastante amplio que ofrece diferentes tipos de enfoque en los que los dedicados a su estudio pueden especializarse. Si es de tu interés estudiar Finanzas y quieres saber más información sobre los diferentes tipos que existen ¡este artículo es para ti!


¿Qué son las Finanzas?

Primero queremos que todos estemos en la misma página, para ello vamos a definir de manera breve a las finanzas. 

Las Finanzas es el área de la economía encargada de estudiar el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital, varios elementos a considerar ¿verdad? Es por ello que esta área de estudio se divide en varios tipos.


Tipos de Finanzas

Finanzas Públicas

Los temas de trabajo y los objetivos de este tipo de finanzas son estudiar las necesidades, crear los recursos, los ingresos y los gastos. En este tipo de finanzas el estado hace uso de los recursos necesarios que surgen de la gestión política para desarrollar las actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas y así satisfacer las necesidades públicas tanto individuales y colectivas.

“Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.”

Finanzas de política fiscal

Es aquel tipo de finanzas que se desarrolla en instituciones gubernamentales donde se recogen y administran los impuestos de la ciudadanía en general. Se utilizan como variables de control como tasas de empleo y desempleo, inflación, potenciales crisis, entre otras.

En el área de finanzas públicas también encontramos aquellas finanzas que se enfocan en el gasto público, presupuestos públicos y la deuda pública. 

Finanzas empresariales

“El objetivo fundamental de las finanzas empresariales es maximizar el valor de la empresa para sus accionistas.”

Este tipo de finanzas es sobre aquellas finanzas que se centran en las decisiones monetarias o de inversión que toman las empresas. Dichas decisiones se basan en la identificación de oportunidades de inversión y análisis de la viabilidad económica y en las herramientas y análisis que se utilizan para tomar esas decisiones.

Finanzas internacionales

Este tipo de finanzas surge en las empresas de sector privado y en aquellas que tienen movimientos en el extranjero. Este tipo de finanzas se enfoca principalmente en los sistemas financieros internacionales, los tipos de cambio de divisas, el análisis de las bolsas de valores, la balanza de pagos, entre otros elementos.

Finanzas personales

Son aquellas finanzas que están relacionadas con la capacidad de los individuos de generar ahorro, así como de obtener recursos financieros adicionales que provengan de las entidades financieras para poder cubrir sus necesidades de inversión. 

Las finanzas también forman parte de la formación de profesionistas de otras carreras universitarias, dando oportunidad en puestos de banca, contabilidad, inversión, seguros y administración pública o hacienda pública.


¿Te interesa estudiar un pregrado virtual?

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con la información que requieras sobre universidades y programas para estudiar virtual.

Para seguir conociendo sobre las oferta educativa en Colombia, puede continuar navegando por estudiaradistancia.co.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.