Guía de Universidades Virtuales de Colombia


¿Qué son las encuestas de seguimiento de egresados y qué tipo de preguntas las componen?


martes, 11 de enero de 2022

Las encuestas de seguimiento de egresados son una herramienta de gran utilidad tanto para las universidades como para las generaciones futuras de alumnos. 



Al terminar de estudiar una carrera universitaria es común que las universidades se comuniquen nuevamente con los egresados con el fin de realizarles consultas con respecto a sus vidas después de terminar los estudios, generalmente de nivel pregrado.

Algunos estudiantes egresados no están al tanto de lo que es este método y de por qué es realmente importante apoyar y responder a los cuestionamientos planteados por la universidad. En este artículo te compartimos lo que debes de saber sobre las encuestas de seguimiento de egresados.

¿Qué es una encuesta de seguimiento de egresados?

Se trata de una herramienta diseñada para reunir datos sobre la situación laboral de los estudiantes que egresaron de una casa de estudios de nivel superior en años recientes. El motivo de ser de estas encuestas es conocer cómo es el desempeño del egresado en el campo profesional.

“…busca conocer cuál es la situación actual de los egresados de una institución de educación superior para implementar planes de mejora que los ayuden a integrarse al mercado laboral de forma exitosa.”

Estas encuetas también permiten la evaluación y la pertinencia de los programas de estudio u oferta educativa de la institución, así como las condiciones y los servicios que proporciona sus estudiantes.

El sitio QuestionPro afirma que “A través de la recopilación y análisis de información sobre el desempeño laboral y personal de los egresados, las instituciones pueden incorporar mejoras en los programas académicos y los procesos de efectividad institucional.”

Las encuestas de seguimiento de egresados le permiten a la universidad establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia, así como apoyar a futuros estudiantes brindando información con respecto a la realidad laboral de las carreras que ofrece.

¿Cómo se realiza una encuesta de seguimiento de egresados?

Desarrollar este tipo de encuestas no es tan diferente a las encuestas con otros enfoques. Los puntos para realizarlas se basan en el siguiente orden:

1. Establece el objetivo
2. Crear una tabla de especificaciones donde se describan las categorías, los objetivos de cada una, los reactivos y las escalas y rangos.
3. Diseñar el cuestionario
4. Elegir la metodología de aplicación
5. Realizar una prueba piloto

Algunas de las preguntas que son comúnmente aplicadas en este tipo de encuestas, de acuerdo al sitio de QuestionPro, son las siguientes:

  • Desde tu inicio en el mundo laboral, como titulado, ¿cuántos empleos diferentes (con contrato de trabajo) has tenido?
  • En la actualidad, ¿ejerces tu profesión?
  • ¿Cuánto tiempo te llevó encontrar empleo desde la obtención del título?
  • ¿Cuáles son los requisitos que te solicitaron para tu contratación?
  • Enumera las 5 asignaturas que te han parecido más interesantes por su contenido.
  • ¿Consideras que los conocimientos adquiridos en la universidad fueron suficientes para desempeñarte profesionalmente?
  • ¿Cuál es tu sueldo percibido?
  • ¿Cuál fue el principal motivo por el que aceptaste el empleo?
  • Para obtener una promoción o aumento en la empresa o institución en la que laboras, ¿qué aspectos son los que más influyen?
Si algún día tu universidad te solicita realizar una de estas encuestas ¡no dudes en hacerlo! Es de alta importancia y la información puede ser de gran ayuda para futuras acciones que permitan la mejora en la oferta para estudiantes nuevos.

Recibe información sobre universidades y programas para estudiar virtual llenando nuestro formulario.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.