Guía de Universidades Virtuales de Colombia


Estudiar Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la IA?


martes, 22 de febrero de 2022

¿Te interesa estudiar Inteligencia Artificial en Colombia? En este artículo te compartimos las principales ventajas y desventajas de la IA.



La inteligencia artificial está presenta en nuestro día a día y en casi todas las actividades que realizamos con la tecnología como herramienta principal, sin embargo, la inteligencia artificial representa no solo ventajas en nuestras vidas, sino también un par de desventajas. Si es de tu interés estudiar inteligencia artificial y buscas mayor información sobre el tema, este artículo es para ti.


¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se trata de un conjunto de algoritmos implementados en maquinarias o dispositivos con el objetivo de que estos realicen tareas concretas o variadas que simulen el comportamiento humano o a los servicios necesarios.

Algunos consideran que la tecnología que no se ha terminado de desarrollar por completo o que no ha alcanzado su máximo potencial también puede ser considerada como inteligencia artificial. 

La inteligencia artificial sin duda alguna, tiene el objetivo de hacer de nuestras actividades mucho más sencillas y rápidas. La IA hace de nuestras vidas más fáciles.

Algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en nuestras vidas son las siguientes:

  • Procesamiento de imágenes: la IA está presente al momento de tomar capturas o en el reconocimiento facial, por mencionar ejemplos.
  • Plataformas de procesamiento de lenguaje: se trata de las conversaciones con bots inteligentes, plataformas de generación de contenido y texto, autocompletados, entre otros.
  • Maquinaria: la inteligencia artificial también se utiliza en campos como la agricultura o incluso construcción.
  • Robótica: no nos sorprendamos cuando la inteligencia artificial nos permita interactuar con robots de manera natural, como si se tratase de otro ser humano. 


¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la inteligencia artificial?

Bien, así como todo en la vida, la inteligencia artificial tiene su dualidad dejándonos con los siguientes puntos:

Ventajas de la Inteligencia Artificial:

  • Permite que dispositivos digitales y la maquinaria en general de diferentes sectores puedan realizar tareas tediosas o complicadas para el ser humano, tareas que la IA puede resolver con facilidad gracias a los procesos automáticos.
  • Reduce el margen de error, especialmente en tareas repetitivas
  • La inteligencia artificial tiene la capacidad de realizar tareas y de presentar datos con una extrema precisión.
  • Al tratarse de procesos mecánicos, la inteligencia artificial permite al ser humano ser más creativo y le permite invertir mayor tiempo en otras áreas y tareas de su vida. 
  • Agiliza toma de decisiones gracias al análisis exacto de datos. De igual forma, la inteligencia artificial agiliza el proceso de las tareas, finalizándolas en poco tiempo, pero con resultados eficientes.  

Desventajas de la Inteligencia Artificial:

  • Entre las desventajas de la IA encontramos que requiere de constante actualización de datos e información, de no ser así, los procesos que realice serán erróneos y nada funcionales.
  • El desarrollo de la inteligencia artificial es en realidad bastante costoso, por lo tanto, no todos tienen acceso a ni a los productos finales de IA como a los procesos para producirla.
  • Actualmente existe una falta de profesionales que se especialicen en el recurso, por lo tanto, el avance de la inteligencia artificial se ve truncado de cierta forma.

La inteligencia artificial es un elemento de mucha contribución a nuestra sociedad, pero aún queda un largo camino por recorrer para que las sociedades tengan acceso a los beneficios que la IA representa.


¿Te interesa estudiar un pregrado virtual?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos contigo y apoyarte con información sobre universidades y carreras virtuales.

¿Quieres más información sobre la oferta educativa del país? Explora nuestra guía de universidades y carreras virtuales de Colombia.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.