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¿Cómo es el proceso de selección de personal?


martes, 29 de marzo de 2022

¿Alguna vez te preguntaste cómo se elige al candidato ideal? En el siguiente artículo puedes descubrirlo.



El proceso de selección de personal en una empresa, no es una tarea fácil que deban realizar los profesionales de la carrera de recursos humanos. Es un desafío que deben lograrlo de la mejor manera, ya que puede estar en juego el éxito o fracaso de la organización.

Para poder realizar una selección de personal óptima, es necesario seguir cada una de las etapas de dicho proceso, pero ¿cuáles son? A continuación te nombramos cada una de ellas y en qué consisten.


¿Cómo es el proceso de selección de personal?

El proceso de selección de personal comprende las siguientes etapas:


  • Etapa 1: Identificar las necesidades

Los profesionales de la carrera de recursos humanos, deben detectar cuáles son las necesidades de la empresa, qué puesto se necesita cubrir, en qué área está faltando personal o qué nuevo puesto se podría sumar a la organización.


  • Etapa 2: Definir el puesto o perfil

Una vez encontrado las necesidades, es importante definir el puesto vacante y el perfil del candidato ideal para cubrirlo, es decir, qué características debe tener, qué habilidades o destrezas, qué formación o conocimientos, experiencia, entre otras.


  • Etapa 3: Búsqueda activa

El siguiente paso del proceso de selección, consiste en la búsqueda activa de los candidatos que serán elegidos para las próximas etapas. Los profesionales de la maestría en recursos humanos, buscarán a los perfiles que más se adapten a las necesidades de la empresa.


  • Etapa 4: Preselección de candidatos

A través de aplicaciones o de manera manual, los graduados de la carrera de recursos humanos, realizan una filtración de todas las hojas de vida recibidas, de acuerdo a los ítems preestablecidos.


  • Etapa 5: Selección de candidatos

Otra de las etapas del proceso de selección de personal es, elegir a los que serán entrevistados. Esta etapa puede ser una de las más largos, porque, por lo general, los candidatos pasan un proceso de 3 entrevistas aproximadamente hasta dar con el ideal.


  • Etapa 6: Decisión

Los profesionales de la carrera de recursos humanos, evaluaron todas las ventajas y desventajas de cada candidato y se procede a la decisión final del mismo. Puede ser una búsqueda para un puesto con una vacante o con varias vacantes, de ello dependerá cuántos candidatos queden finalmente.


  • Etapa 7: Contratación de personal

Aunque se cree que con la contratación del empleado se finaliza el proceso de selección de personal, no es así, es decir, se podría decir que formalmente se terminó con la selección, pero las etapas que siguen a la contratación son: presentación formal del empleado a sus compañeros y toda la empresa, inducción o breve capacitación acerca del puesto y sus tareas y, por último, seguimiento para observar su período de adaptación.


Estas son cada una de las etapas del proceso de selección de personal en una empresa. Si quieres aprender más acerca de este tema, puedes estudiar la maestría en recursos humanos de manera virtual en Colombia.


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