¿Alguna vez te preguntaste cómo se elige al candidato ideal? En el
siguiente artículo puedes descubrirlo.
El proceso de selección de personal en una empresa, no es una
tarea fácil que deban realizar los profesionales de la carrera de recursos
humanos. Es un desafío que deben lograrlo de la mejor manera, ya que puede estar
en juego el éxito o fracaso de la organización.
Para poder realizar una selección de personal óptima, es necesario seguir cada una de las etapas de dicho proceso, pero ¿cuáles son? A continuación te nombramos cada una de ellas y en qué consisten.
El proceso de selección de personal comprende las siguientes etapas:
Los profesionales de la carrera de recursos humanos, deben detectar
cuáles son las necesidades de la empresa, qué puesto se necesita cubrir, en qué
área está faltando personal o qué nuevo puesto se podría sumar a la
organización.
Una vez encontrado las necesidades, es importante definir el
puesto vacante y el perfil del candidato ideal para cubrirlo, es decir, qué
características debe tener, qué habilidades o destrezas, qué formación o
conocimientos, experiencia, entre otras.
El siguiente paso del proceso de selección, consiste en la búsqueda
activa de los candidatos que serán elegidos para las próximas etapas. Los
profesionales de la maestría en recursos humanos, buscarán a los perfiles que
más se adapten a las necesidades de la empresa.
A través de aplicaciones o de manera manual, los graduados de la
carrera de recursos humanos, realizan una filtración de todas las hojas de vida
recibidas, de acuerdo a los ítems preestablecidos.
Otra de las etapas del proceso de selección de personal es, elegir
a los que serán entrevistados. Esta etapa puede ser una de las más largos,
porque, por lo general, los candidatos pasan un proceso de 3 entrevistas
aproximadamente hasta dar con el ideal.
Los profesionales de la carrera de recursos humanos, evaluaron
todas las ventajas y desventajas de cada candidato y se procede a la decisión
final del mismo. Puede ser una búsqueda para un puesto con una vacante o con varias
vacantes, de ello dependerá cuántos candidatos queden finalmente.
Aunque se cree que con la contratación del empleado se finaliza el
proceso de selección de personal, no es así, es decir, se podría decir que
formalmente se terminó con la selección, pero las etapas que siguen a la
contratación son: presentación formal del empleado a sus compañeros y toda la
empresa, inducción o breve capacitación acerca del puesto y sus tareas y, por último,
seguimiento para observar su período de adaptación.
Estas son cada una de las etapas del proceso de selección de personal en una empresa. Si quieres aprender más acerca de este tema, puedes estudiar la maestría en recursos humanos de manera virtual en Colombia.
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