Guía de Universidades Virtuales de Colombia


Institución Universitaria Digital de Antioquia IU es una Universidad Pública de Colombia.

Su sede central se encuentra en la Ciudad de Medellín, en el Estado de Antioquia, Colombia

Su actual Rector es Jasson Alberto de la Rosa Isaza

Institución Universitaria Digital de Antioquia IU actualmente dicta carreras virtuales

Historia

Concebida como una respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura en educación superior de calidad para población con limitaciones de acceso a la formación profesional universitaria, técnica y tecnológica, el Gobernador de Antioquia determinó en el marco de sus ​políticas en materia de educación, la cre​ación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia– IU Digital  ​como uno de los proyectos detonantes de desarrollo en la línea estratégica de equidad y movilidad social.

En diciembre de 2017, tres hitos fundamentales sentaron las bases de la primera Institución de Educación Superior pública creada desde la promulgación de la Ley 30 de 1992 (Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior): la Resolución Ministerial 28994 del 20 de diciembre, la Ordenanza 74 de la Asamblea Departamental de Antioquia del 27 de diciembre y el Decreto No. 201707004886 del 29 de diciembre 2017, mediante el cual se crea un Fondo Especial de la Gobernación de Antioquia.

Con estas acciones, desde el Ministerio de Educación Nacional se dio vía libre a la creación de este nuevo proyecto educativo, avalado por la Asamblea del Departamento de Antioquia.

La IU Digital pasó de la idea a la realidad cuando, en marzo de 2018, se conformó el Consejo Directivo de la Institución y se designó al primer rector, quien de inmediato inició las gestiones para la obtención y uso adecuado de los recursos que pondrían en marcha el proyecto. Se conformó el primer equipo de trabajo, compuesto esencialmente por profesionales con trayectoria en el campo de la Educación Superior.

En el segundo semestre de 2018, en coherencia con tal objetivo, se diseñaron y elaboraron los primeros programas académicos, procurando toda serie de requisitos establecidos para ser aprobados por el Ministerio de Educación Nacional- MEN.

Con plena consciencia acerca de la necesidad de ofrecer un proceso de formación exitoso y el acceso a un entorno de aprendizaje innovador, se abrieron, hacia el mes de octubre de 2018, inscripciones a cursos libres gratuitos.

Con El 19 de marzo de 2019 comenzaron las actividades académicas de carácter formal de la IU Digital, con 191 estudiantes matriculados en la tecnología en desarrollo de software.
De esta manera la Institución Universitaria Digital de Antioquia IU Digital, se constituye en un hito en la educación superior al ser la primera de carácter pública con ADN 100% Digital.


Naturaleza

La IU Digital, nace como la primera Institución Pública de Educación Superior de Colombia basada en un ecosistema virtual de aprendizaje flexible, abierto y contextualizado a las necesidades del entorno. Es una Institución de Educación Superior que mediante un ecosistema de educación virtual a​bierto, responde a las necesidades de formación integral de cualificación del talento humano y de acceso al conocimiento de todas las personas en cualquier lugar del territorio, a través de una oferta educativa pertinente y de calidad, que posibilite igualdad de oportunidades.

Al pensar en la estructura de escenarios de aprendizaje, la IU Digital busca crear diferentes universos que permitan la formación integral de los estudiantes conforme a sus estilos de aprendizaje, gustos, intereses y necesidades particulares.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, IU Digital, le aporta a la sociedad un espacio para la enseñanza y el aprendizaje con la integración de los elementos fundantes del humanismo digital, potenciando en los estudiantes la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para un aprendizaje significativo.

Los espacios académicos propenden por la promoción del espíritu empresarial, una apuesta institucional hacia la transformación de las concepciones de empleo y la empleabilidad que permita a los estudiantes el desarrollo de competencias de innovación mediante proyectos estructurados y planes de negocios definidos que aseguren el éxito de las propuestas e ideas emprendedoras.

La IUDigital está comprometida con el desarrollo social para lo cual gestiona alianzas con instituciones educativas del nivel básico, medio, de base profesional y de posgrado y con organizaciones territoriales y entidades privadas, todo con el propósito de brindar una alternativa innovadora e inclusiva tanto a los estudiantes como a las comunidades del entorno social al que pertenecen.​

Misión


La Institución Universitaria Digital de Antioquia, es una institución de educación superior que, mediante un ecosistema de educación virtual abierto, responde a las necesidades de formación integral, de cualificación del talento humano y de acceso al conocimiento de todas las personas en cualquier lugar del territorio; a través de una oferta educativa pertinente, de calidad, que posibilite igualdad de oportunidades, que elimine las barreras geográficas que tradicionalmente han sido un factor generador de inequidad en nuestro Departamento, el País y el mundo.

Somos una institución que, mediante la docencia, la investigación y la extensión, busca potenciar las capacidades de las personas y facilitar la adquisición de competencias para la vida y el trabajo, que les permitan elevar la calidad de vida y la competitividad sistémica en todos los entornos urbanos y rurales.

Visión

La Institución Universitaria Digital de Antioquia- IU Digital será la mejor alternativa de acceso a programas de educación formal e informal en modalidad virtual, pertinentes y de calidad, que permitan formar de manera integral a los bachilleres y a los trabajadores de entornos tanto urbanos como rurales deseosos de ​mejorar sus condiciones de vida y laborales, en el propósito de impulsar la competitividad sistémica en Antioquia.

PLANEACIÓN


​Con el objetivo de definir y ajustar el modelo de operación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, IU Digital, esta instancia acompaña a la alta dirección en la sistematización de los procesos y en la gestión de las herramientas necesarias para el direccionamiento estratégico de la organización.

La IU Digital tiene definido el Modelo de Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, bajo un enfoque basado en procesos, a través del cual los activa y los acompaña, en aras del fortalecimiento de las capacidades institucionales y el mejoramiento continuo. 

De igual manera se ocupa del diseño de actividades relacionada con la planeación, ejecución, seguimiento y mejoramiento de los factores de habilitación para la gestión de los riesgos institucionales.​



 

Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.




Además de Institución Universitaria Digital de Antioquia IU, también te puede interesar:


Universidades Por Temática